Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30452 - Literatura francesa actual


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30452 - Literatura francesa actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 Esta asignatura proporciona una percepción rigurosa y coherente de la producción literaria actual en Francia. El periodo abordado aporta a la historia literaria de Francia y a la cultura universal nuevos valores e ideas que constituirán ejes básicos de atención de la asignatura, con vistas a la adquisición de capacidades de interpretación más profundas y precisas de autores/as y obras que forman parte esencial de la literatura francesa, desde una perspectiva postcolonial y de género/feminista.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura debe familiarizar al alumnado con los conceptos claves de la literatura y de la crítica francesa actual, así como permitir un conocimiento más preciso de sus elementos principales. El esfuerzo por sintetizar en lo posible los rasgos más distintivos del periodo debe combinarse con el análisis concreto de géneros característicos y de obras específicas, cuyo esquema temático o formal ejercerá múltiples influencias en las demás épocas de la literatura francesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el alumnado debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Conocimiento de la literaturas en lengua maior.

CE17: Comprender textos orales y escritos en lengua maior, nivel C1.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

CE27: Analizar textos literarios y no literarios.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses actuales (CE3).

Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses actuales (CE3).

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa actual (CE3).

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses actuales (CE17).

Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa actual y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales (CE17).

Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa actual (CE25).

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa actual (CE27).

Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses actuales (CE27).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El enfoque de la asignatura permitirá al alumnado sentar las bases de conocimiento del periodo más reciente de la literatura francesa, que desarrolla temas vivos y en evolución constante, que circulan en paralelo con las más recientes tendencias y movimientos socio-culturales, tanto en el hecho mismo de la lectura como en el del análisis del fenómeno literario en una sociedad post-industrial, e incluirá la perspectiva de género.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua.

Prueba 1. Presentación en lengua francesa, de manera oral o escrita, de los resultados de las actividades prácticas de la asignatura, incluidas las referidas a las lecturas obligatorias. Su valor supone el 40 % de la calificación final.

Prueba 2. Realización de un examen en lengua francesa, oral o escrito, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Su valor supone el 60 % de la calificación final.

  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en la realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa entregado al inicio del curso, y constará de las siguientes partes:

  1. Prueba de control de lecturas obligatorias.

Ponderación: 15% de la calificación final.

  1. Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.

Ponderación: 35% de la calificación final.

  1. Prueba de verificación global de conocimientos.

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación. La evaluación tomará en consideración los siguientes aspectos:

  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas de los textos analizados.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en la realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa entregado al inicio del curso, y constará de las siguientes partes:

  1. Prueba de control de lecturas obligatorias.

Ponderación: 15% de la calificación final.

  1. Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.

Ponderación: 35% de la calificación final.

  1. Prueba de verificación global de conocimientos.

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación. La evaluación tomará en consideración los siguientes aspectos:

  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas de los textos analizados.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el/la profesor/a, y del trabajo en grupos e individual de las y los estudiantes, entregado de forma oral o escrita.

4.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  2. Clases prácticas de análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
  3. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  4. Trabajos en grupos: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  5. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

 

4.3. Programa

  1. Introduction à la « littérature française contemporaine ».
  2. Perspective intersectionnelle et perspective féministe/de genre.
  3. L’écriture de soi et les nouvelles formes d’expression aujourd’hui.
  4. Écrire l’histoire au présent.
  5. Écrire le présent : un certain malaise.
  6. Vers des nouveaux genres littéraires.
  7. Pratiques textuelles et discursives.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. Al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación continua.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30452&year=2019


Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30452 - Literatura francesa actual


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30452 - Literatura francesa actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 Esta asignatura proporciona una percepción rigurosa y coherente de la producción literaria actual en Francia. El periodo abordado aporta a la historia literaria de Francia y a la cultura universal nuevos valores e ideas que constituirán ejes básicos de atención de la asignatura, con vistas a la adquisición de capacidades de interpretación más profundas y precisas de autores/as y obras que forman parte esencial de la literatura francesa, desde una perspectiva postcolonial y de género/feminista.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura debe familiarizar al alumnado con los conceptos claves de la literatura y de la crítica francesa actual, así como permitir un conocimiento más preciso de sus elementos principales. El esfuerzo por sintetizar en lo posible los rasgos más distintivos del periodo debe combinarse con el análisis concreto de géneros característicos y de obras específicas, cuyo esquema temático o formal ejercerá múltiples influencias en las demás épocas de la literatura francesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el alumnado debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Conocimiento de la literaturas en lengua maior.

CE17: Comprender textos orales y escritos en lengua maior, nivel C1.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

CE27: Analizar textos literarios y no literarios.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses actuales (CE3).

Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses actuales (CE3).

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa actual (CE3).

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses actuales (CE17).

Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa actual y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales (CE17).

Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa actual (CE25).

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa actual (CE27).

Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses actuales (CE27).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El enfoque de la asignatura permitirá al alumnado sentar las bases de conocimiento del periodo más reciente de la literatura francesa, que desarrolla temas vivos y en evolución constante, que circulan en paralelo con las más recientes tendencias y movimientos socio-culturales, tanto en el hecho mismo de la lectura como en el del análisis del fenómeno literario en una sociedad post-industrial, e incluirá la perspectiva de género.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua.

Prueba 1. Presentación en lengua francesa, de manera oral o escrita, de los resultados de las actividades prácticas de la asignatura, incluidas las referidas a las lecturas obligatorias. Su valor supone el 40 % de la calificación final.

Prueba 2. Realización de un examen en lengua francesa, oral o escrito, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Su valor supone el 60 % de la calificación final.

  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en la realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa entregado al inicio del curso, y constará de las siguientes partes:

  1. Prueba de control de lecturas obligatorias.

Ponderación: 15% de la calificación final.

  1. Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.

Ponderación: 35% de la calificación final.

  1. Prueba de verificación global de conocimientos.

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación. La evaluación tomará en consideración los siguientes aspectos:

  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas de los textos analizados.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en la realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa entregado al inicio del curso, y constará de las siguientes partes:

  1. Prueba de control de lecturas obligatorias.

Ponderación: 15% de la calificación final.

  1. Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.

Ponderación: 35% de la calificación final.

  1. Prueba de verificación global de conocimientos.

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación. La evaluación tomará en consideración los siguientes aspectos:

  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas de los textos analizados.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el/la profesor/a, y del trabajo en grupos e individual de las y los estudiantes, entregado de forma oral o escrita.

4.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  2. Clases prácticas de análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
  3. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  4. Trabajos en grupos: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  5. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

 

4.3. Programa

  1. Introduction à la « littérature française contemporaine ».
  2. Perspective intersectionnelle et perspective féministe/de genre.
  3. L’écriture de soi et les nouvelles formes d’expression aujourd’hui.
  4. Écrire l’histoire au présent.
  5. Écrire le présent : un certain malaise.
  6. Vers des nouveaux genres littéraires.
  7. Pratiques textuelles et discursives.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. Al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación continua.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30452&year=2019